Presentación: Sexta edición

Con la creación de una nueva edición de la revista TEMPO, no solo se imprimen los nuevos estudios y aportaciones de diversos investigadores, formados y en formación, asimismo emergen nuevas expectativas y objetivos que adquirimos los miembros del comité editorial de la revista. En esta edición se cumplen 2 años de que este proyecto comenzó y tanto integrantes como objetivos se han modificado a lo largo de nuestro camino, pero hay uno que sigue latente: la difusión de investigaciones de carácter histórico, para el conocimiento tanto del público, así como experiencia para los futuros grandes investigadores. La difusión para el conocimiento de la historia es fundamental, ya que con ello podemos dar a conocer y, asimismo, responder algunas de las diversas preguntas que constantemente realizamos, como el de dar una identidad social, cultural, religiosa, etc.; he aquí una muestra de la flexibilidad de la historia. Con esto último nos referimos a la diversidad de temas que trabaja la historia, un ambiente multidisciplinario. 
En esta ocasión les presentamos una selecta sección de artículos y reseñas de temas tan diversos, que es difícil poder encajar en una sola temática. ¿Por qué hemos seleccionado estos trabajos que no pudieran tener una conexión? Por el simple hecho que eso es la historia, un mundo tan diverso que podemos explotar cualquier coda que pase por la mente humana. Como ya lo mencionamos anteriormente, la historia es muy flexible, tanto que se puede hablar casi de cualquier tema, aclarando que esto no hace al historiador un "todólogo" (polígrafo)... si bien es necesario una especialización, debe tener un conocimiento general a cualquier tema que con relacione a la sociedad. Este número de la revista nos gustaría que así se tomara este temática de ver las distintas caras de la historia, por ejemplo el caso de expresiones de las sociedades, como la cultura maya con su famoso "astronauta" hasta el futurismo del siglo XX. Desde la historia militar hasta la historia de los judíos en Nueva España; son algunas de las muestras que integran este ejemplar.
La historia es el estudio del pasado, la cual se realiza en el presente para preveer el futuro. Adentrarnos al mundo de la historia que es una aventura hacia el pasado donde, en este caso, el lector viajara por el tiempo, asombrándose de situaciones que se considerarían impensables, de la misma forma conocer las respuestas a esas dudas de siempre. La historia por sí misma es una aventura que siempre estará llena de emociones y asombro.

Indice número VI